Thursday, May 8, 2014

Debemos apostar por lo común

En los últimos tiempos, nuestra comunidad ha venido experimentando un cambio positivo, que se traduce en el deseo de muchos residentes, de querer asumir un compromiso social en esta comunidad culturalmente diversa.

Ha sido un proceso lento, pero empieza a dar sus frutos. Todos estamos conscientes, de que aún persisten elementos continuistas que entorpecen el camino de la unidad. No obstante, a través de los diversos medios de interacción social que tenemos, se van dando gestos significativos de tolerancia, que indican la armonización de nuestras diferencias culturales y el interés cada vez más marcado de muchas personas, de querer apostar en proyectos equitativos que incluyan a la mayoría. La participación  de más residentes en proyectos mixtos, es lo que ayudará a que juntos, podamos construir la comunidad que anhelamos.


El Downtown Hazleton Alliance for Progress, que es una nueva organización comunitaria, está desarrollando un plan de revitalización del centro de la ciudad (el downtown) , que implica, trabajar con todos los comerciantes y los residentes, para lograr que Hazleton, sea un mejor lugar para vivir, trabajar. Que sea una ciudad, que motive a  personas de otros estados y ciudades cercanas, a venir a visitarla. Es bueno conocer y ponderar este plan, para poder aportar ideas y si es preciso, hacer nuevas propuestas que contribuyan a concebir un plan de desarrollo común.

 Es importante que todos podamos involucrarnos de una manera u otra en este proyecto de desarrollo, desde cualquier posición que se desee. Hay que sumar voluntades y dar aportes significativos, no rechazar las cosas, porque los que están en la coordinación no son de mi agrado o porque no me invitaron a formar parte del consejo directivo. A veces se habla mucho y se predisponen personas, para promover ideas desfasadas de corte nacionalistas; que dispersan cualquier vestigio de unidad, porque terminan dinamitando las bases de lo que a muchos les ha costado construir en años de trabajos mixtos y de  diplomacia. Cambiar de actitud no es sinónimo de claudicación. Permanecer en el radicalismo personal, no es el camino más idóneo. Esa actitud, es sin lugar a duda, una quimera que jamás concitará la simpatía de la mayoría. El reto es apostar por lo común y a la vez, provocar que se propicie un cambio dinámico, donde la participación y la inclusión, sean los criterios que normen nuestros pasos.





1 comments: